Vilma Bobba - Hiperrealismo


Esta es una invitación a detenernos, a respirar, a permitirnos admirar y asombrarnos con la belleza de la realidad, "los invito a sentir la belleza que existe en el silencio de las cosas, nuestra realidad cotidiana". Vilma Bobba

     "La intención o la propuesta de esta muestra es un grito de la existencia de la realidad al ser humano. Es un gran grito o una invitación a parar, a detenernos por un instante, unos pocos segundos para poder ver, mirar, observar y sentir la belleza, asombrarnos con la belleza de la realidad, con esa belleza que existe junto a nosotros, que está ahí justo frente a nuestros ojos, que existe junto con nosotros en esta realidad y que tal vez ese sea el motivo de su existencia".
     "Siento que nuestra realidad está construida de millones de obras de arte, miles creadas por Dios, otras tantas creadas por la naturaleza, muchas creadas por el hombre, otras es solo por la obra del tiempo, por la luz del sol y así muchas son las cosas que participan de la gran obra. Muchos elementos se confabulan en silencio para componer una gran obra de arte".
     "Desde siempre he aprendido a contemplar el arte del pasado, la pintura tradicional respetuosa del modelo. En la necesidad de expresarme, por medio de un idioma plástico, que esté al alcance de todos, he desarrollado un acercamiento a un vocabulario visual, basado en los aspectos tangibles de la existencia".
     "Los objetos insignificantes, inmóviles, esperan el acontecimiento de la luz, ella los toca, los invade, los abandona".
     "Me seduce expresar no necesariamente la belleza convencional, si no esos maravillosos pequeños detalles, como me gusta llamarlos, detalles que pasan desapercibidos al común de los ojos".
     "Me interesa en forma muy especial el efecto de la luz, que roza suave y silenciosamente los elementos anónimos de nuestro existir".
     "Reconozco en lo cotidiano mi inspiración, rincones en los que no ocurre nada en particular y que emanan una sensación atractiva de nostalgia".
     "La luz escurre suave y sutilmente por ellos, los tiñe, los ilumina, enfatiza sus formas pretendiendo inventarlos en cada instante, son esos momentos los que intento plasmar en la tela".
  



     (2004) El programa de UCV TV "Plaza de Armas", realizó un reportaje a Vilma, donde nos habla y muestra parte de su obra.



Exposición realizada en el "Hall Pensador" del Congreso Nacional en Valparaíso

--- A continuación algunos aspectos fotográficos de la muestra ---
Junto a Vilma, participó su alumna María Irma Vera-Cruz, que aparece al costado de una de sus obras.